lunes, 29 de noviembre de 2010

El inicio de mi camino 2.0

Hace años que muchas personas, fundamentalmente amigos o conocidos de organizaciones que cuentan con mi asesoramiento, me vienen insistiendo en su deseo de que ponga en marcha mi propio blog. Me he resistido en múltiples ocasiones a sus amables requerimientos. Impulsado ahora por un buen amigo, doy el salto al ruedo en este ámbito de conversación con el deseo de acudir a una cita voluntaria con los interesados en mi trabajo, al menos cuatro veces al mes.
Procuraré reflexionar sobre cuatro cuestiones diferentes con la periodicidad señalada: enseñanzas del cine para la toma de decisiones, reflexiones sobre cómo la historia y la mitología de la Grecia clásica puede ayudarnos a mejorar nuestro modo de actuar y de vivir, una breve agenda de mis actividades del mes que comience y un breve apunte, en fin, sobre alguna de las cuestiones de actualidad que en cada momento llame particularmente mi atención.
Confío en que con este ritmo, sobrio pero exigente a la vez, pueda responder siquiera en parte a las cordiales solicitudes de quienes siguen mi pensamiento y propuestas en diversos países del mundo. Gracias desde ahora a todos, no sólo por su empuje, sino también por las sugerencias que deseéis hacer en torno a los temas que iré proponiendo.
Es Aristóteles, muy especialmente con su obra Ética NIcómaco (de la que preparé una versión actualizada para la editorial LID), inspirador de muchos de mis trabajos. De ahí el nombre de este blog que hoy arranca. Dedicada a su hijo, el estagirita planteó en esa obra, o al menos esbozó, la práctica totalidad de las cuestiones que un buen padre desearía trasladar a sus vástagos, o un buen maestro a sus discípulos.
Cuando aún no he cruzado el umbral de la quinta década de mi existencia –y sin sentirme maestro de nadie- me embarco en esta nueva bitácora que ojalá contribuya a que muchos Nicómacos puedan mejorar en alguna medida su grado de felicidad. Es ese el propósito que me mueve.
Espero y deseo que os resulte interesante y que podamos aprender y compartir juntos muchas reflexiones.

7 comentarios:

  1. ¡Bienvenido!

    Una gran decisión la de incorporarte al mundo 2.0. Tú tienes mucho que aportar, y seguro que con tu habitual destreza serás capaz de crear un espacio de reflexión de lectura imprescindible.

    Un abrazo y mucho éxito en este nuevo camino

    ResponderEliminar
  2. Bienvenido al mundo 2.0!
    Aristoteles estará encantado de utilizar este nuevo medio de comunicación. :)
    Te deseo lo mejor

    ResponderEliminar
  3. ¡¡Qué suerte!!
    Se incorporan los clásicos al mundo 2.0.
    Seguro que se convierte en el lugar de referencia del LIDERAZGO.
    Y sin necesidad de que nos cuentes lo que haces a cada momento, como hacen otros...

    ResponderEliminar
  4. Hola Javier.
    Te sigo desde hace algún tiempo, el mismo que hace que cambié los números y los balances por las personas y me vi en la necesidad de adquirir formación en rrhh, he encontrado en tus libros, artículos, videos etc.. un referente. Gracias, y ahora encontrate aquí ¡todo un lujo!

    ResponderEliminar
  5. Javier Fernández Aguado4 de febrero de 2011, 17:36

    Muchas gracias por tus amables palabras José. Saludos cordiales
    Javier Fernández Aguado

    ResponderEliminar
  6. Y para los que vivimos en otros países, por ejemplo yo que vivo en Colombia, y que no tenemos la fortuna de asistir personalmente a tus conferencias, foros, simposios, seminarios y demás, es una gran fortuna contar con este medio de comunicación!! Muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
  7. Al pensar en modelos, y de acuerdo con tus deseos de que Nicómacos puedan mejorar en alguna medida su grado de felicidad, lo más importante es tener siempre presente que en dichos modelos siempre existirán parámettros, entre ellos el más importante: el AMOR en su significado más profundo, el YO.

    ResponderEliminar