lunes, 31 de enero de 2011

Febrero 2011

El mes de febrero se promete apasionante en tres frentes: el de la investigación, pues espero culminar la última versión de la obra que sobre la Roma clásica vengo elaborando desde hace tres años. En poco tiempo, los posibles interesados podrán disponer en la editorial LID de un texto en el que muestro las múltiples enseñanzas que los gobernantes de la Roma monárquica, republicana e imperial tiene para las organizaciones contemporáneas. Ojalá levanté el mismo interés que mi estudio sobre la enseñanza de los Griegos para el management contemporáneo, pues esa obra ha interesado a lo largo de la última década a muchas docenas de miles de lectores a ambos lados del Atlántico.
Desde el punto de vista de intervenciones, comenzaré el día 3 con una conferencia en Mérida en la que compartiré estrado con Felipe González (ex presidente del gobierno de España) y Manuel Pimentel. Se trata de un magno congreso empresarial organizado en esa maravillosa ciudad fundada precisamente por los romanos. El tema que desarrollaré será el de las enseñanzas de esta crisis, y procuraré mostrar los modos en los que podemos salir reforzados de la misma.

El día 11 pronunciaré muy cerca de Madrid una conferencia para la Alta dirección de una de las mayores multinacionales del sector de la informática. Me han solicitado que explique mi modelo de diagnóstico organizativo Gestión de lo Imperfecto, y detalle cómo liderar en situaciones de incertidumbre como la actual.
Con carácter de abierto a los interesados, el 17 de febrero, jueves, tal como mencionaba en un comentario anterior, en la sede de la Escuela de Negocios de la Salle, en el norte de Madrid, se presentará, a las 19:00, la quinta edición del libro La soledad del directivo. Tuve el placer de escribirlo junto a José Aguilar y también él, obviamente, hablará durante el acto. Esta obra recibió en 2006, en Gran Bretaña, el premio al mejor libro Europeo de Gestión. Desde entonces se han sucedido las ediciones tanto en Europa como en América. Quien lo desee podrá estar con los autores y con otros interesados en nuestro trabajo como coachs de Alta Dirección. Tanto ATISA, empresa patrocinadora de esta edición, como LID editorial tienen todos los datos sobre el acto.

Como también anunciaba hace unos días, el 22 de febrero por la tarde, a las 18:30, en la sede de la EOI (Gregorio del Amo, 6), también en Madrid, se presentará el libro que Observatorio de RR.HH. ha publicado sobre el I Symposium Internacional que, con la asistencia de más de seiscientos profesionales procedentes de una docena de países de Europa y América, tuvo lugar sobre mi pensamiento el pasado 25 de febrero de 2010 en IFEMA. Esta obra recoge las ponencias de profesores del IE, IESE, ESADE, etc. y de muy diversos profesionales y expertos, entrevistas, y artículos aparecidos en revistas técnicas (Manager Business Magazine, Executive Excellence, etc.), noticias de Medios de Comunicación (El Mundo, ABC, Expansión…), etc. En la presentación participarán, entre otros, José Lozano, promotor del Symposium, Maite Sáenz, editoria, Eugenio de Andrés, socio director de Tatum, y Joaquín Oset, director de Gesfor y al igual que Eugenio, ponente en el Symposium.

Por último, el 3 de marzo por la mañana, en IFEMA, tendrá lugar el Symposium sobre Directores de Personas, promovido por AEFOL dentro de su magna feria. En su web pueden verse las condiciones de asistencia: http://www.expo-dp.com/ Entre otras, están previstas ponencias de Luis Poblador (dg de SFB), Susana García (dg de Svenson), Lourdes Molinero (dg de Agathos), Gabriel Ginebra (ex profesor del IESE), Marcos Urarte (presidente de Pharos), Ricardo Alfaro (director de RR.HH. de Asepeyo), Pablo Maella (profesor del IESE), etc. La conferencia de apertura correrá a cargo de José Aguilar.
En el tercer ámbito de mi actividad, el del asesoramiento a miembros de Alta Dirección mediante coaching, o a comités de dirección, también seguirá intensa durante las próximas semanas. Al ser fechas de ámbito profesional-privado, no tiene ningún sentido referenciarlas.
Ningún mes excluye la aparición de novedades de última hora, pero el rodrigón de las próximas semanas es el que acabo de reseñar. Hay tres ocasiones, como digo, el 17 y el 22 de febrero y el 3 de marzo, en el que por tratarse de actos abiertos, quienes lo deseen pueden asistir, y proseguir nuestra charla y mutuo aprendizaje también en persona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario