lunes, 1 de agosto de 2011

El mes de agosto



El mes de agosto me encuentra en la playa con la familia. Días de tranquilidad, paseos, lectura, largas conversaciones…, y también de preparación de los próximos compromisos profesionales.

A mediados de mes, Dios mediante, volaré a América en el primero de los cinco viajes que tengo previstos al otro lado del Atlántico de aquí a final de 2011. Unas jornadas, las de agosto, en las que impartiré un seminario sobre El Idioma del Liderazgo para altos directivos de una de las más relevantes multinacionales de ese apasionante Continente.

1 comentario:

  1. Xavier Zubiri Apalategui / Javier Fernández Aguado. Vidas paralelas.
    >
    > Siguiendo el trabajo de Javier Fernández Aguado puede descubrirse un paralelismo con el itinerario y la obra de Xavier Zubiri.
    > Los dos comparten un afán incombustible por el conocimiento y las humanidades. Mentes privilegiadas con una gran dedicación al estudio. Comparten en su punto de partida una notable influencia del pensamiento greco romano. Ambos han cambiado su rumbo vital en la madurez de sus vidas. Y como nota simpática los dos han conocido a su pareja mientras dictaban una de sus conferencias (o más exactamente: ellas les descubrieron del mismo modo).
    > Hay diferencias en el contenido de sus trabajos. Javier Fernández Aguado es más práctico y tiene un gran sentido del humor. Zubiri es más metafísico y en su vida se manifiesta una nota de angustia y sufrimento a raíz de sus experiencias religiosas.
    > Otra diferencia es que las preocupaciones intelectuales de su época son muy distintas se las actuales. Hoy en día no se entiende un discurso que tenga como finalidad desentrañar las relación entre fe y razón, modernismo y catolicismo, ciencia y filosofía, o que tenga como objeto la pregunta radical de "qué es el ser". Estos temas se han sustituido por contenidos más superficiales que giran alrededor de la tecnología y de una ética resultadista.
    > El reto que nos plantea Javier Fernández Aguado es llenar de contenido un entorno muy distinto al de Xavier Zubiri. Sus herramientas son el estudio y la reflexión a partir de la experiencia y la historia del mundo occidental.
    > Ambos son dos pensadores comprometidos con el tiempo al que cada uno le ha tocado vivir.

    ResponderEliminar