martes, 1 de noviembre de 2011

El mes de noviembre



Concluye octubre. Han sido cuatro los países de América que he visitado en este tiempo: EE.UU., Panamá, México y, por último, Ecuador, lugar del que acabo de regresar. Experiencias gratísimas en las que, además de las conferencias, jornadas, seminarios o asesoramiento que me llevaban a esas tierras, he tenido ocasión de seguir aprendiendo. He charlado con directivos y empresarios, con funcionarios y miembros de diversos gobiernos centrales o regionales de esas naciones.

Frente a la obsesión casi paranoica por la crisis en Europa y EE.UU., bastantes países de Hispanoamérica rezuman alegría, optimismo, crecimiento…

El mes de noviembre participaré en diversos Congresos o Convenciones, tanto en Madrid como en otros lugares. De los abiertos, los más significativos son el de Zaragoza del día 15, en el Foro Empresa 2011. Allí hablaré sobre cómo competir en la actualidad. Al día siguiente, en el Banco de España, en Madrid, pronunciaré una conferencia sobre Innovación en Banca, durante una jornada promovida por el Centro de Cooperación Interbancaria-CCI.

Todas las semanas del mes están salpicadas de encuentros con comités de dirección, y también de sesiones de coaching. No faltarán dos jornadas en Pamplona dentro del ámbito de mi Cátedra en esa ciudad. Eso será tanto el día 18 como el 25 de noviembre.

Un mes, en fin, que concluirá con el comienzo de un nuevo viaje que me llevará, Dios mediante, a México y a algún otro país de América. Son cada vez más numerosas las instituciones públicas y las empresas que se interesan por los modelos de gestión que he venido creando, y por mis estudios en el ámbito del Management. Viajar hasta esos países tiene un coste añadido por el número de horas de vuelo, pero siempre merece la pena.

Javier Fernández Aguado

No hay comentarios:

Publicar un comentario