lunes, 14 de julio de 2014

MARCIAL MACIEL. HISTORIA DE UN CRIMINAL


ARÍSTEGUI, CARMEN (2009): Marcial Maciel. Historia de un criminal.


Pocos personajes en la historia habrán ocultado tras una fachada aparentemente irreprochable tanta procacidad. Es sorprendente cómo alguien que fue capaz de poner en marcha una institución que tanto bien ha hecho a multitud de personas en muchos países del mundo fuese en realidad un sinvergüenza.

Cuando todavía vendía cercanía al Ser Supremo, cayó en mis manos el documento de denuncia escrito por media docena de antiguos discípulos. Recuerdo con claridad que pensé que aquellas revelaciones tenían que ser ciertas. Nadie, con su vida solucionada, se expone de la manera en que aquellos valientes lo hicieron si no hay algo muy doloroso y cierto detrás.

El libro es duro, también porque la autora se vio despedida de su trabajo por denunciar lo que para muchos era ya evidencia.

Es conveniente no sobrevalorar a una persona –algunas instituciones son muy proclives a hacerlo-, porque cuando se descubren sus contradicciones (todos las tienen, aunque no sean de la gravedad de Maciel) se puede caer en el desánimo o la depresión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario