lunes, 15 de septiembre de 2014

GUERRILLEROS


ABELLA, RAFAEL, y  NART, JAVIER (2007): Guerrilleros. El pueblo español en armas contra Napoleón (1808-1814), temas de hoy.


Uno de los problemas que arrastra España como colectivo es haber consentido que otros escribieran su historia. Por motivos en ocasiones espurios se han descrito hechos que para nada responden a la realidad. Como todo colectivo, se han producido comportamientos sublimes y otros penosos. Los anglosajones han sabido cuidar mucho más el marketing de su pasado cubriendo de imprecisiones y negatividades el de nuestros ancestros.


Resulta recomendable el esfuerzo por quitarse de encima inapropiados complejos de inferioridad. Fue en España, por ejemplo, donde arrancó el declive del imperio napoleónico. Y se originó gracias a la bravura de miles de nuestros compatriotas, que en todos los rincones se alzaron contra el dictador corso y sus tropas mercenarias.


En Guerrilleros. El pueblo español en armas contra Napoleón, los autores han llevado a cabo un proceso de reflexión en el que, con sana objetividad, describen sucesos y comportamientos de los que España debería sentirse plenamente orgullosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario