lunes, 27 de octubre de 2014

HITLER Y CHURCHILL


ANDREWS, ROBERT (2002): Hitler y Churchill. Los secretos del liderazgo, Taurus


Algunos siglos pueden ser encuadrados más por personas que por sucesos. En el siglo XX sucedió esto. Las elegidas por Andrews son, sin duda, dos aparentes opuestos. En realidad, Hitler y Churchill –sugiere el autor- se parecían mucho más de lo que a primera vista pudiera parecer. Tanto, que durante lo juicios de Nuremberg –esto lo omite el autor-, el británico confiaba a su segundo:
            -Si llegamos nosotros a haber perdido la guerra, cómo habríamos acabado…
Bien sabía el empedernido bebedor y fumador de puros que bastantes de los crímenes que estaban conduciendo a la horca a los nazis también los habían cometido ellos. Entre otros, el bombardeo indiscriminado e innecesario a efectos bélicos de población civil. 
Algunas sugerencias de Andrews son relevantes. Por ejemplo, la apertura de mente que genera viajar. Despreciar lo que uno no conoce es un triste modo de actuar propio de un gañán. Hitler lo hizo con frecuencia. De forma particularmente destacada cuando al entrar Estados Unidos en guerra, el cabo austriaco brindó asegurando que los norteamericanos no alterarían para nada el curso de los acontecimientos.
Aunque la obra está mucho más centrada en Churchill que en Hitler aporta reflexiones novedosas sobre ambos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario